«Estamos muy contentos y muy orgullosos», reconoció Daniel Ripa momentos antes de que se iniciara, en el colegio público gijonés Jovellanos, la ceremonia de entrega de premios a las iniciativas sociales ganadores de Proyecto Asturies y que se financian con una parte del excedente salarial de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, quienes cobran un tope mensual equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El diputado y secretario general de la formación morada en nuestra comunidad autónoma anunció, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de que se iniciara el acto, que «hasta el final de esta legislatura queremos marcarnos el objetivo de donar hasta un cuarto de millón de euros del excedente de nuestro salario de diputados».

El secretario general lamenta, en la entrega de premios de Proyecto Asturies, la «unanimidad» de los demás partidos para no bajarse el sueldo

Dejó claro que «mientras en otros partidos prefieren cobrar hasta 4.000 euros, en el caso de algunos diputados, llevándoselo ellos o repartiéndolo en sus formaciones políticas, nosotros apostamos por que ese dinero vuelva a la sociedad para empezar a cambiar la sociedad. Planteamos limitar los salarios parlamentarios en 2015 y el año pasado propusimos que la subida salarial que se estaba haciendo a los funcionarios no se aplicase a los diputados, pero en ambos casos hubo unanimidad en contra por parte de todos los demás partidos. Y este año hemos planteado reducir en un 10% los salarios de los diputados». Y lamentó que «para lo que hay consenso político es para mantener altos sus sueldos de diputados. Hay que recordar que la mitad de la gente vive con menos de mil euros al mes».

En referencia a Proyecto Asturies, Daniel Ripa recordó que «esta es la primera vez que hacemos la concesión de premios con un jurado técnico que ha evaluado los proyectos y con un jurado popular formado por un millar de personas que han participado en la votación para decidir qué proyectos había que apoyar». Dejó claro que «apostamos por una Asturies viva que tiene iniciativas y que hay que apoyar».

A la ceremonia de este jueves asistieron representantes de los cinco colectivos y proyectos premiados: una iniciativa de COCEMFE destinada a adquirir material para impartir sesiones rehabilitadoras de fisioterapia en Xixón, Uviéu y Mieres a niñas y niños con dolencias neuromusculares, distrofias, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, escoliosis, parálisis braquial obstétrica, hemiparesias, distonías y malformaciones congénitas; una de la organización Identidad para Ellos y Ellas de Xixón para apoyar a jóvenes extutelados por la Administración pública en la búsqueda de empleo y vivienda, la mejora de sus competencias profesionales o la orientación en el acceso a prestaciones públicas; una de sostenimiento del empleo protegido a través de la agricultura ecológica de la Fundación Edes para el desarrollo integral de personas con diversidad funcional en el medio rural; el comedor solidario de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) para garantizar una alimentación digna y de calidad a personas en situación de no poder acceder a ella por sus propios medios, y una de la escuela social de circo y danza de la organización La Caracola, de Corvera, destinada a la construcción de un espacio de bienestar comunitario mediante el uso del arte y la creatividad, la ecología emocional y la educación para la participación con el fin de mejorar las dinámicas de los barrios en los que se desarrolla.

Además de representantes de los cinco colectivos, en la entrega de premios participaron el portavoz parlamentario en la Junta General del Principado, Emilio León, así como las diputadas Lorena Gil y Paula Valero y el diputado Enrique López. También acudieron el portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez; la concejala y el concejal de XsP Nuria Rodríguez y Orlando Fernández; el concejal de Somos Villaviciosa, José Fernando Díaz ‘Pindy’, y el concejal de Somos Siero David Fernández Suco.

En su intervención, Daniel Ripa agradeció la labor de las tres compañeras que hasta el momento han estado al frente de Proyecto Asturies, sucesivamente, como coordinadoras: Laura Tuero, Flor Baldó y Natalia Pando, que presentó el acto. El secretario general resaltó que en las personas, los colectivos y las iniciativas premiadas en la ceremonia «hay mucha belleza, y en Podemos Asturies queremos apostar por la belleza y por la gente de esta tierra».