El secretario general de Podemos Asturies ha visitado este sábado la XXII Feria Comarcal del Campo, en Piedras Blancas, junto a Eva Menéndez, concejala de Castrillón Sí Puede. En declaraciones a los medios, Daniel Ripa ha recordado la propuesta de Podemos Asturies “para que en los comedores de centros de mayores y de escuelas públicas se sirva comida de procedencia ecológica y venta directa en lugar de comida de avión como se está haciendo, una medida que además potenciaría el tejido económico del medio rural. Por ello, en los últimos Presupuestos planteamos enmiendas de 200.000 euros para llevar a cabo esta medida”. Ripa ha apostado también por impulsar ferias como esta, “ya que no solo fomentan la venta directa sino que contribuyen a desestacionalizar el turismo y a hacer que los concejos tengan vida todo el año. Se trata de un patrimonio inmaterial necesario para favorecer este tejido económico”.

Respecto a la situación de las escuelas de 0 a 3 años, el secretario general de la formación ha celebrado que “las 50 familias que han accedido a una plaza en Piedras Blancas pagarán la mitad a partir de septiembre del año que viene gracias a la propuesta de Podemos Asturies”. Sin embargo, ha lamentado que se trate de “un avance insuficiente, dado que podría ser gratuito si el Partido Socialista quisiese” y que “nueve familias permanezcan en lista de espera en el concejo, porque no se puede decir que Asturies tiene un problema de natalidad mientras las familias no tienen acceso a plaza en las escuelas infantiles”.

Asimismo, Ripa ha incidido en la problemática de la vivienda tanto en Asturies como en Castrillón “por mucho que lo niegue la Consejería. Hay que actuar con propuestas como la que hizo Podemos Asturies para doblar el parque de vivienda público de aquí al año 2030. Existe un gran número de jóvenes que no se pueden emancipar y muchísimas personas en situación de emergencia que no pueden acceder a una vivienda. En sanidad usaban listas negras para que no se supiese el número de pacientes que estaban en lista de espera sanitaria, y ahora vemos que hay listas fantasma que intentan ocultar la realidad de que hay muchísima más gente demandando viviendas que las viviendas que está ofreciendo la Consejería. El Ayuntamiento y la Consejería deben ponerse manos a la obra para que Castrillón tenga futuro y para que la gente pueda vivir aquí”.

En esa misma línea se ha manifestado Eva Menéndez, concejala de Castrillón Sí Puede: “Llevamos insistiendo hace más de un año en uno de los mayores problemas de Castrillón, el estado de la vivienda de emergencia. La Consejería le pasa la pelota a los ayuntamientos, a los cuales no les corresponde llevar esta problemática. Mientras la lista de vivienda crece cada vez más, tanto el Director de Vivienda como la concejala del ramo se han llenado la boca diciendo que se han adjudicado 17 viviendas en un año cuando tenemos constancia de que solo han sido adjudicadas 12 viviendas desde marzo de 2017 a abril de 2018”.

La concejala ha anunciado que “estamos trabajando desde todos los concejos para hacer un mapeo de la situación de la vivienda en Asturies, solicitando, como ya hemos hecho en Castrillón este lunes a la Comisión de Bienestar y a los técnicos, un informe en el cual se nos explique detalladamente cuántas viviendas de emergencia se han adjudicado y cuáles han sido denegadas por años desde 2008 hasta hoy en día, así como cuál es el parque público que tenemos en este momento”.

Eva Menéndez también ha criticado la intención de construir vivienda pública en Coto Carcedo, “una pedanía que no tiene ningún tipo de comunicación mediante transporte público con el concejo. Se debería buscar otra localización, una ubicación coherente, ya que en Castrillón existen lugares más accesibles y es inadmisible hacer guetos con las familias”.