La Sala Civil y Penal del TSJA se ha declarado competente en relación con los supuestos hechos denunciados por el colectivo Hazte Oír

En la línea de lo que ya había expresado con anterioridad, Daniel Ripa ha insistido hoy en su deseo de renunciar al aforamiento, tras recibir el auto por el que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se declara competente en relación con los supuestos hechos denunciados por Hazte Oír en relación con la visita del autobús de este colectivo a nuestra comunidad autónoma hace un año. El diputado y secretario general de Podemos Asturies deja claro que «me reafirmo en defender que no haya una justicia especial por ser diputado. Y me reafirmo en que no hay delito alguno en los hechos que se nos atribuyen, que no fueron otra cosa que el ejercicio de la defensa de derechos humanos frente a un caso sangrante de acoso y desprecio hacia el colectivo trans».

El TSJA informa de que ha acordado «la competencia de esta Sala para conocer de los hechos, instrucción y enjuiciamiento en su caso, correspondientes a la Exposición Razonada, de fecha de 22 de marzo de 2018, de la señora magistrada jueza de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Lena», así como «designar instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de dicha Sala el señor Ángel Aznárez Rubio». La formación morada ya había anunciado, con anterioridad a este auto, su intención de impulsar medidas en el Parlamento asturiano para la supresión de los aforamientos. Asimismo, se recurrió inicialmente que este caso lo llevara el TSJA, razón por la cual en los últimos meses parte de la instrucción ha recaído en el juzgado lenense.

Daniel Ripa recalcó que «por nuestra parte no hay temor alguno en defendernos en los tribunales de las absurdas acusaciones de Hazte Oír. Iremos donde sea preciso para ofrecer nuestros argumentos y exponer nuestros motivos, pero queremos ser juzgados como el resto de la gente, sin prebendas ni trato diferenciado». Lo considera, ha añadido, «un planteamiento lógico y coherente que debería ser asumido también por el resto de grupos parlamentarios si no quieren mantener abierta esa brecha que hay entre la ciudadanía y una parte importante del arco parlamentario».