Podemos lanza una ofensiva para romper el cerco por tierra, mar y aire que sufre Asturies

Esta semana, Podemos Asturies comienza “una ofensiva y una agenda de reuniones para hacer un frente común en defensa de la supresión del peaje del Huerna”. Así lo ha anunciado el secretario general de la formación, Daniel Ripa, que ha detallado que “a partir del lunes mantendremos reuniones con asociaciones de transportistas, como la Unión Independiente de Transportistas Autónomos, Cesintra, etc.; así como otros agentes, entidades y colectivos sociales, porque existe una demanda común que consiste en romper el cerco a Asturies, un cerco que se da por tierra, mar y aire”.

“Estamos discriminados por el hecho de vivir en Asturies. Por carretera, tenemos la concesión más larga en el tiempo de todo el Estado a nivel de autovías de peaje, y el pago más caro para viajar a Madrid. Es algo inaceptable si queremos mantener una sociedad con un tejido dinámico en lo económico. En el plano ferroviario, la Variante de Payares no se termina de finalizar y tampoco tenemos claros cuáles son los compromisos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Por aire, sufrimos cancelaciones continuas, limitación de destinos y billetes muy caros. Asimismo, nos encontramos con la paralización de la autopista del mar, que tendría que dar salida de transporte hacia Europa y que convertía al puerto de Xixón en uno de los centros logísticos de referencia en España. Todo esto afecta a nuestra economía y a las posibilidades de regreso de nuestra emigración”, ha manifestado Ripa.

Por todo ello, el secretario general de Podemos Asturies insiste en que “hay que romper ese cerco por tierra, mar y aire. Está en la hoja de deberes de Pedro Sánchez desde el minuto 1 de su entrada en La Moncloa y no se puede olvidar”. En ese sentido, ha subrayado que “estamos hartos y no aceptamos más falsas promesas de partidos que prometían una cosa en la oposición y cuando llegaron al gobierno no lo cumplieron. Lo hizo Zapatero. Esperamos que no pase lo mismo con Pedro Sánchez, que junto a la FSA ha hecho una campaña muy fuerte durante los últimos meses exigiendo la supresión del peaje del Huerna. Ahora es la hora de los compromisos. Vamos a ser exigentes e impulsar esa acción de Gobierno”.

Ripa considera “inaceptable” que la concesión del peaje se alargue más allá de 2021 y mucho menos que se prolongue hasta 2050, lo que supondría 75 años de concesión. “El peaje ya está pagado y hay que liberarlo para que los más de 1.000 transportistas que ven afectada su viabilidad económica o la gente emigrada que usa en muchas ocasiones el Huerna para volver, no sigan pagando”. Asimismo, ha recordado que la ampliación de la concesión entre 2021 y 2050 podría ser ilegal, como ya hemos denunciado desde Podemos en varias ocasiones. Por ello, Unidos Podemos solicitó insistentemente información sobre la concesión, información que no fue facilitada por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Vamos a ver si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone sobre la mesa la documentación que sirvió para privatizar y ampliar la concesión hasta 2050. En cualquier caso, tienen que darse pasos inmediatos para que se suprima el peaje”, ha afirmado.

De forma paralela a la agenda de reuniones, Podemos Asturies pondrá en marcha una campaña de sensibilización destinada a la opinión pública, dado que la supresión del peaje del Huerna es un eje central para el futuro de Asturies.