Ana Taboada, candidata a la Alcaldía de Somos Oviedo/Uviéu, denuncia la existencia de un ‘pelotazo’ de cuatro millones de euros con el hotel del Calatrava
Siguen aflorando irregularidades en torno a la llamada ‘operación de los palacios’. Ana Taboada, candidata a la Alcaldía de Somos Oviedo/Uviéu, denunció este mediodía en rueda de prensa que, una vez examinado el expediente municipal, se ha advertido un exceso de volumetría presuntamente ilegal y contrario a la licencia en el hotel situado dentro del Calatrava que permitió obtener más de cuatro millones de euros suplementarios de negocio privado, datos que aportará a la Fiscalía. Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies y número tres de la candidatura al Parlamento asturiano, recordó «quiénes están detrás de la ‘operación de los palacios’. Gente como Calatrava, que sale casi a una investigación judicial por cada obra que pone en marcha. O Gabino de Lorenzo, que estuvo durante cerca de 25 años en el consistorio ovetense. O Tini Areces y su hijo político Javier Fernández, secretario general de la FSA desde 2000. Ellos hablan de que tienen pasión por Oviedo, pero en realidad lo que han tenido es pasión por enriquecer a sus amigos. Mientras la mayoría de la población trabajábamos y estábamos sacando adelante la ciudad ellos se estaban forrándose. Esa es su Asturias del sí, como dice el lema electoral del PSOE. La Astu-rias del sí a Calatrava, a los pelotazos urbanísticos, a los chiringuitos, a los solares vacíos y a gobernar contra la gente».
Ana Taboada anunció que la jueza que investiga la operación ha admitido la personación como acusación popular en la causa e investigará la trama «hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto que no ha habido libre concurrencia en la operación, antes de licitarse la obra Gabino de Lorenzo ya había tenido un sueño, el de un palacio de Calatrava en la ciudad, y enseguida se creó una empresa que, curiosamente, tenía un contrato con el citado arquitecto». Añadió que «ha habido problemas técnicos y de arquitectura en todos los edificios públicos que ha hecho Calatrava. Con unas trillizas muy similares a las del boceto que hizo en Oviedo abrió la Fiscalía diligencias penales por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito tributario. Por ese boceto aquí cobró un millón y medio de euros. Con lo cual, si hablamos de escándalos, obviamente tenemos todo el derecho a poner su nombre encima de la mesa».
Daniel Ripa aseguró que tras las elecciones y con un nuevo gobierno y un nuevo parlamento asturiano es preciso «que se investigue a los responsables políticos de la operación de los palacios, así como el conjunto de grandes obras cuestionadas, con sobrecostes y con sospechas de irregularidad. Porque no pueden quedar impunes quienes han gobernando de espaldas a la gente durante estos años. El 24 de mayo va a llegar un gobierno que exija responsabilidades políticas a Agustín Iglesias Caunedo, a Javier Fernández y a sus padres políticos, Areces y De Lorenzo, por haber permitido estos proyectos».
Ana Taboada añadió al hilo de eso que «sólo faltaba que Agustín Iglesias Caunedo, que lleva desde 1991 colaborando ininterrumpidamente con Gabino de Lorenzo y cobrando de todos los ovetenses, diga que no tenía conocimiento ni nada que ver con la ‘operación de los palacios’. A ver si además de no electo vamos a tener un alcalde amnésico».
Un juego de Lego para Caunedo
Rubén Rosón, secretario general de Podemos Oviedo/Uviéu, mostró unos paquetes con el popular juego de construcciones Lego, que anunció que enviaría a Gabino de Lorenzo, a Tini Areces, al arquitecto Calatrava, a la familia Cosmen, al constructor Alberto Lago y al alcalde «no electo» de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, de quien dijo que «lo vemos, como hace el PP cada cuatro años, rodeado de infografías, de proyectos faraónicos que nadie demanda salvo sus amigos constructores. Por eso le vamos a mandar este Lego, para que cada vez que le entre la tentación de construir lo haga con este juego y no con los fondos públicos de todas y todos los ovetenses, los cuales ya ha dilapidado suficientemente. Gobernar la capital asturiana es algo muy serio y este señor no está a la altura».