Daniel Ripa asegura que «la amnesia colectiva que existe cuando se habla de José ángel Fernández Villa, del padre político del actual presidente del presidente del Gobierno asturiano, no se puede permitir. Todo el mundo sabía en Asturies lo que pasaba con Villa, todo el mundo sabía que lo que hacía era una práctica habitual, aunque algunos decían que no le conocían de nada». Considera que «si queremos construir un futuro en las cuencas, donde ellos cerraron la minería y la que queda sin cerrar la quieren liquidar en 2018, tenemos que actuar como en el ‘caso Villa’, donde nosotros presentamos denuncias ante la Fiscalía y aportamos documentación tanto a nivel autonómico como municipal en Ayer».

El diputado y secretario general de Podemos Asturies hizo esas declaraciones este sábado con motivo del Día Mundial contra la Corrupción frente a la sede del Grupo Hunosa, en Uviéu, acompañando a José ángel Gayol, presidente del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), quien anunció que dicho colectivo se personará como acusación popular en el llamado ‘caso Hulla’. «El ‘caso Villa’ es un ejemplo de cómo funcionó durante treinta años la impunidad ante la corrupción. Cu va,ando Villa hablaba de negocio ya sabemos a qué negocio se refería y, en este sentido, queremos señalar que hablar de la lucha contra la corrupción es una inversión de futuro, en más gasto social, más gasto en educación, más gasto en sanidad…», aseguró Gayol.

Ripa manifestó que «para Podemos Asturies sería mucho más fácil callar ante la corrupción. Probablemente la gente más poderosa estaría más contenta y más tranquila si calláramos, pero creemos que no hay que callar. Si queremos construir un futuro tenemos que saber dónde se ha ido el dinero del pasado, cogerlo y utilizarlo para, en este caso, crear un nuevo modelo productivo en las cuencas mineras, para desarrollar el tejido económico que algunos intentaron tapar, hundir y ponerle el pie encima». Lamenta el hecho de que «existió una ‘omertà’, un dejar hacer que hay que poner sobre la mesa para saber exactamente quién permitió que Villa hiciera lo que hizo: saquear presuntamente el dinero de los mineros jubilados en la residencia del Montepío para su propio beneficio personal».