«No podemos pretender tener una Universidad de excelencia a un precio low cost», asegura la consejera ciudadana Ángeles Fal

«Nos preocupa especialmente la situación de los grupos de investigación», señaló Daniel Ripa a los medios de comunicación momentos antes de reunirse con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, un encuentro al que también acudieron la coportavoz parlamentaria, Lorena Gil, y Ángeles Fal, responsable de Educación del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies. El diputado y secretario general de la formación morada aludió a «las polémicas ayudas convocadas por el Principado. Recordemos que las anteriores casi acabaron en los tribunales, con múltiples denuncias, y las que han sacado ahora vuelven a ser bochornosas, desde nuestro punto de vista, porque se centran en muy pocas áreas especializadas. Intuimos que lo que se está provocando es que parte de las ayudas a la investigación en Asturias queden sin cubrir, que no puedan acceder a ellas la mayor parte de los grupos de investigación».

Daniel Ripa detalló que «los de ciencias sociales y jurídicas son ejemplos de grupos que quedan mayoritariamente excluidos de las ayudas, el 85% de las ayudas se focalizan en muy pocas áreas. Lo que queremos es que no se pierda ni un solo euro de investigación, que con lo que no se cubra en esta convocatoria, que llega tarde, se vuelva a sacar una nueva en enero de 2019». Se refirió también a que «hace poco más de un mes la Junta General daba un plazo limitado, de menos de un mes, al Principado para publicar la convocatoria de las ayudas Severo Ochoa, con lo cual eso es lo primero que tienen que hacer. Hay jóvenes investigadores que llevan casi un año esperando por la publicación de las ayudas».

Aclaró que «hay una parte que sí ha cumplido el Principado, y es un logro sin precedentes por una de las propuestas que llevó Podemos Asturies a la Junta General. Hemos conseguido que haya un periodo de orientación posdoctoral y que, independientemente de que lean la tesis doctoral, los investigadores finalicen el periodo completo de la ayuda, no se van a la calle tras leer la tesis». Ángeles Fal, por su parte, recalcó que «es muy importante el logro de que quien lea la tesis antes de los cuatro años de beca no sea penalizado dejando de cobrar, como pasaba hasta ahora». En cuanto a los becarios Severo Ochoa, la consejera ciudadana lamentó que «han perdido ya un año y urge que salga la nueva convocatoria, pero también que se resuelva la que está sin resolver. Hay un montón de personas pendientes de esa convocatoria». Ángeles Fal denunció que «en los últimos años la Universidad perdió un 40% de inversión y no podemos pretender tener una universidad de excelencia a un precio low cost». Por otro lado, añadió, «si sacan convocatorias de ayudas a la investigación en las que se ponen requisitos inalcanzables malamente estaremos apoyando la investigación».

Daniel Ripa ofreció asimismo información sobre el tercer asunto que llevaban a la reunión con el rector universitario, relativo al Personal de Administración y Servicios (PAS). Manifestó que «nos preocupa la situación del PAS. El conjunto de los trabajadores hemos sufrido las consecuencias de la crisis, y si hemos sufrido los recortes ahora tenemos que ser capaces de recuperar esos derechos, de revertir esos recortes, de mejorar las condiciones». Planteó «la recuperación de los complementos que estaban en el convenio colectivo y que fueron paralizados por la crisis, y convocar las plazas que sean necesarias. El Principado no puede ser un obstáculo en la recuperación de derechos de los trabajadores públicos».