Es la hora de romper el cerco que Asturies sufre por tierra, mar y aire y, en ese sentido, una de las necesidades más inmediatas es la supresión del peaje del Huerna. Es inaceptable que la concesión se alargue más allá de 2021 y mucho menos que se prolongue hasta 2050, alcanzando los 75 años. Por ello, y con el objetivo de crear un frente común para defender la supresión del peaje, el secretario general de Podemos Asturies ha iniciado este lunes una ronda de contactos con un encuentro con el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández. Este le ha trasladado la problemática y las reivindicaciones del sector, así como el coste que supone para los transportistas autónomos el peaje del Huerna, un coste que para el transporte de mercancías puede superar los 10.000-13.000 euros al año para quienes realizan rutas por la meseta.

Desde su organización se apuesta por la supresión de este peaje. Podemos Asturies se ha comprometido a luchar por la anulación de esa prórroga en la concesión, tanto a nivel parlamentario en la Junta General y el Congreso de los Diputados, como judicial, para lo que ha solicitado la documentación de esa prórroga hasta 2050 al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. “Estamos hartos y no aceptamos más falsas promesas de partidos que prometían una cosa en la oposición y cuando llegaron al gobierno no lo cumplieron. Lo hizo Zapatero que prometió en su campaña electoral de 2004 la supresión del peaje y luego no cumplió. Esperamos que no pase lo mismo con Pedro Sánchez, que junto a la FSA han prometido durante los últimos meses la supresión del peaje del Huerna, pero del que se ha olvidado el ministro Ábalos en sus primeras propuestas, donde Asturies no estaba entre los territorios que verían suprimidos los peajes. Ahora es la hora de los compromisos. Vamos a ser exigentes, porque Asturies no se merece más mentiras”, ha manifestado el secretario general de Podemos Asturies.

“Esto supone un agravio comparativo con otras CCAA que no tienen peajes y una discriminación en la competitividad de los transportistas asturianos y del conjunto de las empresas”, ha afirmado. Asimismo, Ripa y Fernández trataron la preocupación existente en el sector por el dumping social que se está produciendo a través de la competencia desleal de empresas deslocalizadas en otros países que “están tirando abajo los precios”, incluyendo trabajadores en peores condiciones laborales, lo que dificulta la competencia a los miles de transportistas autónomos en Asturies, una demanda que Podemos apoyará en el Parlamento europeo, exigiendo una mayor regulación al respecto, como ya sucede en algunos países de la UE. En la reunión se habló asimismo de la necesidad de un mejor mantenimiento de las autovías, autopistas y carreteras asturianas y de la importancia de la reactivación de la autopista del Mar, que convertía al puerto del Musel en un centro logístico que daba salida a transportistas asturianos, portugueses o gallegos.

El próximo miércoles, Daniel Ripa se reunirá con el presidente de la asociación de transportistas CESINTRA, Alejandro Monjardín, a las 12:30 horas en el polígono de Silvota; y con el presidente de ASVECAR (Agrupación de Vendedores de Carburantes de Asturias), Fernando Villa, a las 17:00 horas en sus oficinas del Centro Cívico de Uviéu. El lunes 2 de julio, el secretario general de Podemos mantendrá una nueva reunión, en este caso con la presidenta de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), Ana Belén Barredo. Asimismo, también mantendrá un próximo encuentro con representantes de ASETRA.

La semana pasada, Podemos Asturies presentó un documento con una treintena de medidas para un plan de actuación dirigido a Pedro Sánchez con el que se le pide al nuevo Gobierno que haga frente a la situación de declive socioeconómico que vive nuestra comunidad autónoma. Este documento fue entregado a UITA.