El secretario general de Podemos denunció ante la residencia del Montepío en Felechosa que «la FSA intenta dejarlo todo bien atado antes de las elecciones»

La entrada de la Residencia de Mayores ‘La Minería’, del Montepío de la Minería Asturiana, en Felechosa (Ayer/Aller), fue el escenario este mediodía de una rueda de prensa en la que Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies y número tres de la candidatura al Parlamento asturiano por la circunscripción central, denunció «esta obra faraónica hecha sin estudios de mercado adecuados y sin estudios de impacto ambiental, con muchos errores de construcción, que ha costado cerca de treinta millones de euros y que está casi vacía, con sólo 60 de sus 300 plazas ocupadas. Y dos meses antes de las elecciones se sacan de la manga, como han denunciado las patronales de geriatría, una concesión a la carta para tratar de convertir en rentable algo que no lo es y que huele mal desde el principio. Justo antes de las elecciones el PSOE hace esta operación de rescate del SOMA. Villa puso a Javier Fernández donde está y Javier Fernández ahora le devuelve el favor al SOMA. El PSOE está intentando dejarlo todo atado y bien atado antes de las elecciones, porque sabe que después del 24 de mayo ya no va a estar en el Gobierno».

El secretario general de Podemos Asturies añadió que «gobernaremos y sacaremos adelante Asturies con la herencia que nos dejen, pero ya que tanto les gusta hablar de herencias a Javier Fernández y a Mercedes Fernández hay que denunciar que el PSOE y el PP han privatizado el agua y han liquidado los recursos públicos. Gobernaremos y auditaremos todas las concesiones que se han llevado a cabo en estas circunstancias. La obra de la residencia del Montepío debe ser auditada e investigada».

Rosa Espiño, candidata asimismo de Podemos a la Junta General del Principado, señaló que «nos resulta incomprensible que el Gobierno asturiano saque ahora un concurso de 140 plazas privadas cuando tenemos más de un centenar de camas en los centros públicos del ERA. Y que lo haga, además, con un pliego de contratación con unos requisitos que al parecer sólo cumple la residencia ‘La Minería’. Estamos ante un proceso de absoluto clientelismo en la licitación de la adjudicación para favorecer a entidades privadas que tienen mucho que ver con el actual Gobierno asturiano».

Xosué del Fueyo, número dos de la candidatura municipal Xente por Ayer, criticó el hecho de que «el ERA concierta aquí 140 plazas es- tando la residencia pública de Morea, en el mismo concejo, a mitad de su capacidad. Tenemos una del Principado al 50% pero rescatan la privada». Estela García, integrante también de la lista Xente por Ayer, afirma que «no se puede consentir el enchufismo y el amiguismo que ha habido en torno a esta entidad».

En opinión de Miguel ángel Menéndez, representante de Somos Mieres, «es triste que el Montepío de la Minería Asturiana, que fue creado para fomentar la solidaridad entre los mineros y para ayudar a aquellas viudas que no llegaban a tener unos ingresos mínimos, acabe siendo un negocio para cuatro sindicalistas. Esto ya se denunció en varias ocasiones y hace unos años se creo una plataforma de afectados por la venta de los bienes inmobiliarios que tenía en Murcia, pero los denunciantes fueron vetados, incluso expulsados del Montepío».