Daniel Ripa denuncia la dejadez de funciones del Ejecutivo de Javier Fernández ante el problema de la contaminación atmosférica que se viene manifestando en distintos episodios y lugares. «El Gobierno asturiano no sólo impulsa la quema de residuos en La Pereda, sino que también está evitando hacer inspecciones ambientales, poniendo medidores en lugares donde no miden la contaminación real, no se personó ante el escape de Arcelor en Avilés y ahora se ha archivado el caso…. Tenemos un Gobierno que mira hacia otro lado ante la contaminación, pero la ciudadanía ha dicho basta», aseguró en Mieres momentos antes del inicio del pleno municipal en el que Somos Mieres presentó una moción en contra de la quema de residuos plásticos en la central térmica de La Pereda.

El secretario general de Podemos Asturies respalda una mocion municipal de Somos Mieres contra la quema de residuos en La Pereda

El diputado y secretario general de Podemos Asturies constata que «hay un clamor social para que Asturias deje de ser un paraíso de la contaminación, del cáncer y de las enfermedades respiratorias, y para que sea realmente un paraíso natural con un aire sano». Recordó que el pasado domingo «veíamos una movilización en Gijón contra la contaminación con más de cuatro mil personas, hoy treinta vecinos están con Podemos Asturies en el Parlamento asturiano defendiendo que no se instale una planta de asfalto en Priorio, 25 asociaciones vecinales están hoy en el Parlamento Europeo junto a Podemos para llevar a la Unión Europea la demanda de que en Asturias algo tiene que cambiar en la gestión medioambiental, y hoy tenemos también aquí esta moción municipal gracias a Somos Mieres, que deja claro que Mieres no quiere incineración».

Daniel Ripa añade que las vecinas y vecinos mierenses «no tienen por qué pagar la mala gestión de residuos del Principado. Hay una ciudadanía que merece un aire sano, que merece vivir de forma saludable. Ahora falta que escuche el Gobierno asturiano y que paralice de forma inmediata los estudios experimentales que está haciendo en La Pereda con financiación pública a través del Idepa». Recalcó que «queremos una Asturias donde los niños no tengan problemas respiratorios, una Asturias de futuro, que sea saludable».

Por su parte, la concejala Patricia García Moro explicó que «traemos al pleno una moción que nos facilitaron los vecinos y hemos decidido apoyarla porque la incineración que quieren hacer en la térmica de La Pereda es una quema encubierta de basuras y residuos plásticos». Detalló la edil que hay «estudios sanitarios que dicen que las dioxinas y furanos que esto va a generar son muy perjudiciales para la salud, son cancerígenos. De hecho, en la comunidad de Madrid hubo denuncias de 36 afectados de cáncer por la incineradora que construyeron y fueron admitidas a trámite debido a los informes medioambientales y sanitarios que existían».