El secretario general pide a las direcciones estatales de Podemos y de Izquierda Unida una lista «donde IU de Asturias se sienta cómoda»

«Izquierda Unida de Asturias ha explicado claramente que tendría que ir en el segundo puesto de la candidatura, y nosotros queremos que IU sume y tenemos que hacer lo posible para salir juntos y juntas hacia adelante mirando al futuro». Con esa frase ha respondido Daniel Ripa a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento asturiano, a la pregunta sobre la configuración de la lista de confluencia por la circunscripción asturiana para las elecciones generales de abril. Al diputado y secretario general de Podemos Asturies le parece «coherente buscar un encaje donde ambas nos sintamos cómodas y donde IU pueda contribuir al máximo en estas elecciones. Cuando la candidatura se hace desde la colaboración, el respeto, la implicación de ambas partes y poniendo por delante los objetivos finales no sólo se suma, sino que multiplica».

El representante del partido morado ha señalado que «es momento de sumar fuerzas y a Izquierda Unida de Asturias cuando plantea cosas justas nos parece que hay que apoyarla y acompañarla. Creemos que desde el respeto y la colaboración es desde donde se crece y se avanza». En su opinión, «lo que toca ahora es actuar con generosidad y pensar en un país que a partir de mayo puede empezar a tener un SMI que supere los mil euros, unas escuelas de cero a tres años universales, públicas y gratuitas, y una subida de las pensiones. Para eso nos necesitamos todos y todas y hay que buscar la fórmula en la que estemos cómodos para avanzar mucho más».

Por tanto, ha manifestado, «pedimos a IU y a Podemos a nivel federal que lo tengan en cuenta y que permitan que desde Asturias sumemos, ampliemos candidatura y podamos contribuir a un país nuevo. Llevamos las últimas semanas trasladando que debe haber una apuesta generosa, que debe primar ante todo el fin, que no es otro que la posibilidad de mejorar el país, de conseguir logros, de sumar desde Asturias dos o tres diputados». Y ha dejado claro que «hay mucho en juego de aquí a mayo, tenemos que ser muy responsables y ser capaces de mirar hacia adelante y menos hacia atrás y hacia nosotros».