El secretario general comparte las críticas de Rubén Rosón sobre el daño que los problemas de transportes acarrea a la actividad de congresos

La campaña iniciada por Podemos Asturies para la eliminación del peaje de la autopista asturleonesa se intensificará en las próximas semanas. Daniel Ripa anuncia que «vamos a iniciar una recogida de firmas entre la ciudadanía para conseguir que, de una vez por todas, se ponga fin al atropello que el peaje del valle del Huerna supone para los bolsillos de las asturianas y los asturianos y para la economía asturiana en su conjunto». El diputado en la Junta General y secretario general de la formación morada respalda, asimismo, las críticas de Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento ovetense, sobre el daño que para la actividad congresual de la capital asturiana suponen las malas conexiones de nuestra comunidad autónoma con otros destinos nacionales e internacionales.

Sobre el polémico peaje de la autopista asturleonesa, Daniel Ripa recuerda que «es un expolio continuado y una tomadura de pelo a la población que el Gobierno de Mariano Rajoy, especializado en el rescate de bancos, grandes constructoras y empresas de autopistas, está dispuesto a seguir manteniendo». Es por ello, añade, por lo que «vamos a intensificar la campaña pública que iniciamos en las instituciones y que continuamos en la calle con la contratación de vallas publicitarias y reparto de material informativo». El siguiente paso de la campaña Nun pagamos. Stop peaxe será, pues, la recogida de firmas, «porque pensamos que el perjuicio y la indignación que esto genera afecta a toda la población». Como ya se anunció en su momento, se estudia también la posibilidad de llevar a los tribunales la prórroga de explotación de la autopista concedida en 2000 por el Gobierno de José María Aznar a la concesionaria Aucalsa, que podría haber infringido la normativa relativa a contratación pública.

Respecto al malestar del equipo de gobierno municipal ovetense, expresado por el concejal de Somos Oviedo/Uviéu, ante la posición de desventaja de la capital asturiana a la hora de captar turismo de congresos por las deficiencias en el transporte de nuestra comunidad autónoma, el secretario general Podemos Asturies señala que «las principales ciudades asturianas ofrecen atractivos de sobra para poder albergar eventos de toda índole, a la altura de otras urbes de igual o de mayor dimensión que ellas, pero las carencias y las trabas que padecemos en materia de comunicaciones se convierten en una amenaza importante». Añade al respecto que «tenemos el viaje por carretera más caro a Madrid por culpa del peaje del Huerna, la variante ferroviaria de Pajares es el cuento de nunca acabar y los enlaces aéreos con destinos internacionales son prácticamente una quimera». Considera que «el Gobierno de Rajoy, en unos casos, y el Ejecutivo de Fernández, en otros, están detrás de la dejadez y del desinterés a la hora de buscar soluciones para superar esta situación» y advierte que, «de seguir así, la economía asturiana se resentirá aún más en los próximos años».