Iván G. Fernández

Podemos Asturies se reúne con Cesintra y ASVECAR para trasladarles la preocupante situación que atraviesa la comunidad autónoma en cuanto a las comunicaciones

Siguiendo la ronda de contactos con el tejido empresarial y asociativo en materia de transporte que inició Podemos Asturies hace una semana con el fin de trasladar la preocupación de la formación morada por el “cerco a Asturies” en materia de infraestructuras, su secretario general ha mantenido este 27 de junio dos encuentros con los responsables de Cesintra y ASVECAR, a los que les ha hecho llegar también el documento con las “30 demandas al nuevo Gobierno” que desde la formación morada han remitido al nuevo presidente del Ejecutivo estatal “a modo de deberes”.

Iván G. Fernández

El secretario general de Podemos ha vuelto a recordar a Pedro Sánchez que “no se vuelva a olvidar de las promesas que se han hecho desde el PSOE a los asturianos y las asturianas”. También ha destacado el hartazgo de la ciudadanía asturiana con “esos compromisos incumplidos cuando llegan al gobierno, como ocurrió con Zapatero”. En esa línea, ha pedido que “no se rían de nosotros, porque nos han discriminado al tener un sobrecoste, como el peaje de El Huerna, por el hecho de vivir en Asturies”. Además, Ripa ha advertido que la situación económica de Asturies “es crítica” por culpa “del cerco” que sufre la comunidad autónoma en materia de infraestructuras. “Algo que se tiene que acabar ya”, ha exigido.

Por su parte, desde Cesintra, su presidente Alejandro García ha incidido en buscar una solución a la ampliación de la concesión del peaje de El Huerna. “No podemos estar condenados a pagar hasta el 2050 por la única salida que tenemos a la meseta”, se ha quejado. Además, ha cuestionado la legalidad de dicha ampliación y la ha calificado de “injusta”. García ha señalado que en Asturies hay 5500 vehículos pesados -2000 ligeros de servicio público y 2500 privados- de los cuales “un 80% son asiduos de la autopista AP-66, por lo que se ven afectados por el peaje. No podemos seguir marginados frente a otras comunidades”.

El presidente de la Agrupación Asturiana de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (ASVECAR), Fernando Villa García, ha mostrado su preocupación por los costes que tienen las infraestructuras asturianas “pues hay que mantenerlas” y por saber dónde termina “lo que pagamos todos los asturianos y quién lo gestiona”. Desde AVESCAR, su presidente ha asegurado que “detrás de la gratuidad de algunas infraestructuras existe una gran mentira, porque al final pagamos todos las cosas de las que otros se benefician mucho. Y en España el 85% lo está pagando la clase trabajadora”.

En ese sentido, Villa ha apostado por desarrollar criterios diferenciales y ver qué rentabilidad tienen las infraestructuras y facilitar que éstas “sean asequibles para todo el mundo dependiendo de su nivel económico”. Además ha explicado que es necesario hacer un estudio serio para conocer si “Aucalsa tiene una causa justificada para mantener esa concesión durante tanto tiempo y para saber si el dinero cobrado revierte en realidad en Asturias”.