Iván G. Fernández

El secretario general de Podemos Asturies deduce, tras el auto de la jueza Lamela, que habrá «peticiones de penas de cárcel importantes»

«Hoy es un día feliz para quienes hemos impulsado este proceso y para quienes hemos luchado desde el principio para que se empezara a hacer justicia en el caso de El Musel», ha señalado esta tarde Daniel Ripa en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos Asturies para valorar la noticia de que la Audiencia Nacional ve indicios de prevaricación y fraude en las obras de ampliación del puerto gijonés. Ha lamentado, sin embargo, que «a día de hoy el Principado aún no se ha personado en la causa de El Musel, el mayor caso de corrupción de la historia de Asturias. No ha reclamado la devolución del dinero, no ha acusado a quienes les habrían engañado sino que, al contrario, los ha seguido defendiendo durante todo el procedimiento».

El diputado autonómico y secretario general de la formación morada considera que el auto de la jueza Carmen Lamela «anticipa que más pronto que tarde se va a abrir un juicio oral y que van a sentarse en el banquillo de los acusados, con peticiones de penas de cárcel importantes, las personas que presuntamente habrían permitido el saqueo de más de 130 millones de euros en las obras de El Musel». Ha insistido en que estamos ante «el mayor fraude de la historia de Asturias. En el caso Marea estaríamos hablando de diez millones de euros, aquí estamos hablando de un fraude que, como mínimo, asciende a 130 millones».

Daniel Ripa ha recordado los días en que «un Gobierno socialista decía que había que apoyar a sangre y fuego a los gestores de El Musel de entonces» y ha señalado que entre las personas supuestamente responsables de los hechos que serán juzgados «destaca la presencia de altos cargos políticos nombrados por el PSOE, tanto en el Ministerio de Fomento como en la Autoridad Portuaria de Gijón, nombrados por la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero o por la de Vicente Álvarez Areces».

En referencia al auto de la Audiencia Nacional, ha puesto de relieve que «dice que se habrían sobredimensionado las expectativas de tráfico de El Musel para justificar una gran obra de ampliación de más de 600 millones de euros que no estaba avalada por informes técnicos». Asimismo, «creemos que queda avalado que con la UTE Dique Torres podría haber habido un presunto conchabeo para que fuera la adjudicataria de las obras». Y ha destacado que «El Musel empezó a pagar los sobrecostes cuatro años antes de que legalmente pudiera hacerlo, cuatro años antes de que el consejo de administración lo debatiera y lo aprobara».

Así las cosas, el secretario general de Podemos Asturies considera que «algunos tienen que responder a esto, porque en ese consejo de administración había dirigentes políticos que, como mínimo, miraron para otro lado mientras sucedía todo». Ha afeado la actitud de los dirigentes socialistas, ya que «podemos ver que ha habido algunos cambios en este PSOE de Pedro Sánchez y de Adrián Barbón pero, desde nuestro punto de vista, no están haciendo todo lo que deberían en la lucha contra la corrupción. Es mala estrategia negar la corrupción, mirar para otro lado cuando sucede. No pueden decir que no ha pasado nada en El Musel cuando hay pruebas constatadas por la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, la Abogacía del Estado, la Oficina Antifraude de la Unión Europea y ahora por la jueza Lamela de la Audiencia Nacional».