Podemos Asturies presenta una queja formal en el Parlamento asturiano ante la decisión de su presidente de dejar fuera, del orden del día de la Junta de Portavoces, una propuesta para rebajar un 50% el sueldo de los diputados por la crisis del Covid-19
El Grupo Parlamentario Podemos Asturies presentaba este pasado martes una queja formal a la Cámara asturiana como consecuencia de la negativa del presidente, Marcelino Marcos, a incluir en el orden del día de la reunión de la Junta de Portavoces una propuesta de la formación morada para rebajar al 50% la asignación de los diputados y diputadas de la Xunta Xeneral mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.
La portavoz de Podemos Asturies, Lorena Gil, ha señalado que es la primera vez que ocurre una circunstancia como esta y, al mismo tiempo, ha resaltado que «es una casualidad que sea para impedir que el presidente de la Cámara se recorte su propio salario y el de los diputados y diputadas de la Cámara». Además, ha insistido en que la postura del presidente es una decisión «estrictamente política puesto que, como él mismo admitió, no está respaldada por el reglamento de la Xunta Xeneral”. Así, ha recordado que recientemente, con propuestas de Vox y Foro y en circunstancias similares, “no puso ningún problema para que las propuestas de estos grupos fueran incorporadas, debatidas y votadas.» Sin embargo -ha continuado- «cuando hablamos de una propuesta de austeridad, solo saben poner trabas».
Esta iniciativa de Podemos Asturies, viene completada con otra propuesta en la que, ante una situación de emergencia social, se plantea realizar un pacto por la austeridad de los cargos públicos, limitando el salario de diputados y diputadas en la Xunta Xeneral a 2,08 SMIs (1.980 euros) durante el resto de la legislatura 2019-2023. El ahorro previsto de esta medida bascularía entre los 3,32 millones de euros y los 3,75 millones de euros si se suprimieran también las asignaciones complementarias. Este ahorro debiera ir dirigido a paliar las necesidades sociales en los próximos ejercicios presupuestarios. Esta propuesta tampoco se ha podido debatir por la negativa del presidente del Parlamento asturiano.
Por todo ello, la portavoz de Podemos Asturies, Lorena Gil ha anunciado que “se ha solicitado a la Xunta Xeneral la celebración urgente de una Junta de Portavoces para tratar estas dos propuestas”.