Andrés F. Vilanova presenta una enmienda a la Ley de Función Pública para que el Gobierno pueda crear nuevas categorías profesionales

El diputado de Podemos Asturies, Andrés F. Vilanova, ha presentado este viernes 20 de julio una enmienda al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública, con el fin de que el Gobierno asturiano crear categorías profesionales como Técnicos en Documentación Sanitaria, Farmacia e Informática; Ingeniería Informática, Nutrición y Dietética; Facultativos Especialistas de Laboratorio; el SAC; Categorías de Enfermería (Psiquiatría, EFyC, Pediatría, Quirúrgica).

Vilanova, que ha comparecido ante los medios acompañado del diputado Enrique López y de representantes del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, de la asociación de técnicos especialistas en documentación y administración sanitaria y técnicos de farmacia, ha asegurado que la creación de nuevas categorías profesionales en el sistema sanitario “es indispensable” para la adecuada organización de los recursos humanos. Al mismo tiempo, el diputado de la formación morada ha alertado de que son muchas las disciplinas profesionales que carecen del “encaje adecuado dentro del sistema sanitario, a pesar de que sus titulaciones y acreditaciones son impartidas por la propia administración asturiana”.

A su juicio esta situación “absurda” conlleva “una injusticia para las disciplinas no reconocidas y un trastorno funcional para los dispositivos sanitarios”, con clara repercusión negativa en la atención a la población, porque se está excluyendo de determinados puestos a las personas idóneamente formadas para cubrirlos. “Todo ello” -ha insistido- “a pesar de que el marco legislativo requerido para la creación de categorías profesionales a nivel autonómico es sencillo”. El representante de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral ha criticado a la Administración asturiana porque “no fue capaz de resolver esta cuestión desde la transferencia de competencias en materia sanitaria. Basta con aprobar un texto legal que diga: la creación, modificación y supresión de categorías estatutarias se realizará por decreto del Consejo de Gobierno autonómico. Por lo tanto, para Vilanova “no se entiende que no lo desarrollaran ya, y por eso registramos esta enmienda, que le pondría solución de una vez por todas. No vale esperar a una supuesta solución dentro de una futurible Ley de Salud, que no sabemos si saldrá adelante. No vamos a esperar por ciento volando. Los colectivos exigen ya pájaro en mano”.

Con esta enmienda se podría continuar con los siguientes pasos:
creación de las categorías mediante el decreto por parte del Consejo de Gobierno; inclusión en la plantilla orgánica del SESPA; presupuestación de plazas; ofertas de plazas en OPE.