“Es vergonzoso que un consejero de Hunosa cobre más de 800 € por acudir a una reunión”

Tanto PSOE como PP mantuvieron y mantienen estas dietas en sus gobiernos respectivos

En la pasada reunión del Consejo de Administración de Hunosa, celebrada este lunes 30 de noviembre, únicamente el representante de Podemos Asturies renunció al cobro de las dietas mientras que el resto de consejeros aceptaron gustosamente recibirlas. Al término de la reunión el representante de Podemos, José ángel Gayol, denunció que “es vergonzoso que un consejero de Hunosa gane 856 euros por una reunión de 45 minutos”, que fue el tiempo que duró la última. Esa cantidad supone más del Salario Mínimo Interprofesional y “más de lo que gana mucha gente trabajando un mes entero”, aclaró Gayol, quien además destacó que esto supondría que la hora de trabajo de un consejero de Hunosa “sería equivalente a la hora de trabajo de un futbolista profesional con una ficha de 2,5 millones de euros anuales”. En ese sentido, José ángel Gayol fue muy crítico con esta situación y manifestó que la última junta del Consejo de Administración se pagó a 21 euros el minuto por asistencia a un consejo en el que había cuatro puntos del orden del día, de los que tres eran lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y ruegos y preguntas. Según Gayol, el cuarto punto consistió en escuchar las cifras mensuales de extracción de carbón, ingresos o gastos de la empresa.

Por otra parte, nuestro representante argumentó que no valía para nada aludir a una orden ministerial del 8 de enero del 2013, que regula las cuantías que ganan los consejeros. “Tanto PSOE como PP mantuvieron y mantienen estas dietas a modo de sueldos en sus gobiernos respectivos. Las dietas de los consejeros las pagamos todos”, recordó.

Gayol insistió a la hora de mostrar su desacuerdo con la postura del resto de miembros del Consejo de Administración y declaró que “no nos consta que estos ingresos sean el único medio de sustento de ninguno de los consejeros asistentes” y en esa línea recalcó que estas dietas “vienen a engordar aún más sus salarios respectivos”. Para finalizar el representante de la formación morada en el Consejo de Administración de Hunosa recordó que a esa misma mesa “se sentó” el ex líder del SOMA José ángel Fernández Villa, “el mismo que ocultó 1,5 millones de euros mientras exigía sacrificios a los trabajadores”.

En la reunión celebrada esta misma mañana en la sede de Hunosa en Uviéu, además del representante de Podemos Asturies, han asistido:
D. Jaime Martínez Caliero
D. Miguel Fernández Díez-Picazo
D. José Luis Fernández Roces
D. Eduardo González Fernández
D. Domingo Hernanz Tudela
Dña. Cristina Morales Puerta
Dña. Mercedes Paniagua García
D. José Manuel Rodríguez González
D. José Luis Alperi Jove.
D. Daniel Torrejón Braojos