Este viernes 13 de enero varios representantes de Podemos Asturies y de diferentes candidaturas de unidad popular van a participar en la jornada reivindicativa convocada por la plataforma Sos Tren y que va a recorrer diversos concejos entre Avilés y Xixón, haciendo paradas en determinadas estaciones y que empezará a las 12.55 en la estación de FEVE de Avilés.

La actividad va a recorrer diferentes localidades entre Avilés y Xixón, con el fin reclamar unos servicios ferroviarios básicos y de calidad y que Asturies deje de ser el vagón de cola del Ministerio de De la Serna

De esta manera, y para apoyar esta iniciativa cívica, la eurodiputada -y recién vicepresidenta del eurogrupo Izquierda Unitaria Europea- Tania González; el diputado autonómico, Héctor Piernavieja; y los concejales Yolanda Suárez y Xune Elipe (Somos Avilés), partirán con la comitiva desde Avilés; a la que se irán incorporando en sus respectivas localidades Rogelio Crespo (Somos Corvera) y Carlos López (Somos Carreño). A la llegada a Xixón, se incorporará el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso.

Desde Podemos Asturies consideramos que el ferrocarril asturiano debería aglutinar gran parte de los esfuerzos inversores de la Administración del Estado, con el fin de recuperar su estatus perdido, tras años de olvido por parte de los sucesivos gobiernos estatales. Además, estimamos prioritario para el sistema de cercanías asturiano la renovación de las obligaciones de servicio público, prorrogadas durante el presente año 2017, así como el rejuvenecimiento de la plantilla a través de la incorporación de nuevo personal en las plazas que han ido quedando vacías por jubilaciones.

Por último, ante la pasividad del Gobierno autonómico, es fundamental que la sociedad civil se involucre en reclamar unos servicios ferroviarios básicos por su potencial vertebrador. Y en ese sentido, iniciativas como la plataforma SOS Tren son más que necesarias para que Asturies no ocupe el vagón de cola del Ministerio de De la Serna.