La formación morada urge al presidente del Gobierno asturiano una reunión para avanzar en la negociación de las cuentas autonómicas del año 2021

Podemos Asturies ha pedido al Ejecutivo asturiano que se ponga en marcha para abrir la negociación de los presupuestos autonómicos para 2021. “No hay tiempo que perder”, ha señalado Enrique López, portavoz de Podemos Asturies, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto con Cristina Tuero y Francisco Suárez, ambos portavoces también de la formación morada. En ese sentido, han solicitado una reunión inmediata a Barbón para abordar este asunto.

En un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica motivadas por la pandemia del Covid-19, López ha señalado la “necesidad de tejer consensos mediante medidas progresistas” para que Asturies tenga unos presupuestos con medidas sociales y una reforma fiscal que equilibre las aportaciones de las clases media y alta. Así, ha señalado que Asturies “necesita unas cuentas con mayor inversión social que refuercen el sector público”. De esta manera, ha reclamado “fortalecer la sanidad y la educación pública junto a los derechos sociales”.

En esa línea, ha asegurado que con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) Asturies va a contar con un excedente en el salario social de 76,5 millones y ha solicitado destinar esa partida a inversión social con un complemento autonómico del 25% al IMV. Otra de las propuestas que ha avanzado López ha sido la puesta en marcha de una renta básica de emancipación para los y las menores de 25 años, “para que Asturies deje de ser la Comunidad Autónoma donde solo el 18 por ciento de la juventud es capaz de emanciparse”.

También se apuesta decididamente por la reducción de la lista de espera de la dependencia en un 50 por ciento, así como aumentar el parque público de vivienda y aumentar la gratuidad de la educación 0 a 3 años. El portavoz de Podemos Asturies, también ha señalado que en materia de Industria la organización defiende “recuperar el control de las industrias mediante mecanismos de intervención y planificación a largo plazo”. En ese sentido, ha resaltado que el Idepa “debe funcionar como un fondo de inversión pública que sirva de catalizador de la reindustrialización de Asturias propiciando inversiones y empleo de calidad».

Por otro lado, Enrique López ha señalado la necesidad de “llevar adelante una reforma fiscal dentro de un horizonte compartido por las fuerzas de izquierda”. Así, desde Podemos Asturies se propone la reducción del mínimo exento de patrimonio de 700.000 a 500.000 euros y modificar el tramo autonómico del IRPF a partir de los 53.000 euros. Junto a ello, la formación morada defiende medidas para el medio rural como apostar por a la soberanía alimentaria, aumentar la cobertura de Internet y la banda ancha para todo el territorio asturiano, “medidas fundamentales para asentar población frente a la crisis demográfica”, ha remarcado.

Por último, López ha manifestado que estas medidas son “de sentido común de cara a realizar una gestión social de los efectos de la pandemia”. Y, en ese sentido, ha indicado que “es urgente trabajar por el mejor de los acuerdos posibles para dar una salida social a la crisis que sufre Asturies. Apostamos por unos presupuestos de reconstrucción que no dejen a nadie atrás. Hay que convertir los aplausos en políticas que lleguen a la gente”.