Pedimos que se reconozca y garantice el derecho al disfrute de una vivienda habitable, segura, adecuada y accesible como un derecho subjetivo de todas las personas residentes en Asturies

Podemos Asturies llevará a la sesión plenaria de este miércoles 17 de junio, una Proposición no de Ley en materia de vivienda que consta de tres puntos fundamentales. En primer lugar, se debe reconocer y garantizar el derecho al disfrute de una vivienda habitable, segura, adecuada y accesible como un derecho subjetivo de todas las personas residentes en Asturies. En segundo lugar, de acuerdo con la función social de la propiedad consagrada en la Constitución española, establecer medidas y herramientas efectivas para garantizar el acceso a una vivienda de protección, de promoción pública o privada, mediante un alquiler social, o bien una prestación económica que permita alquilar una vivienda libre, o la combinación de ambas. Y, por último, es necesario configurar iniciativas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial como un servicio de interés general y pilar del Estado del Bienestar, junto con la Educación, la Sanidad y los Derechos Sociales.

En ese sentido, el diputado, Rafael Palacios, ha manifestado que Asturies “necesita aprobar medidas para solucionar la situación de emergencia habitacional” que padecen las personas afectadas. Y ha añadido, que la vivienda “ya era un problema el principal factor de exclusión en Asturies” antes de la pandemia del Covid-19 y ahora, “se ha agravado aún más y hemos comprobado cómo había personas en situación de exclusión residencial extrema”. Por estos y otros motivos, Palacios ha considerado que “es indispensable” que el Parlamento asturiano analice y debata sobre esta situación y ha pedido “avanzar hacia las medidas que pongan solución” y entre estas ha destacado “la elaboración de una ley de Vivienda”.