Designed by Freepik

Desde Podemos Asturies queremos señalar que en la proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Confederal de Unid@s Podemos-En Comú Podem-En Marea hay aspectos que pueden generar efectos no compatibles con lo que consideramos una transición justa y progresiva en lo que a nuestra tierra se refiere. No podemos aceptar una iniciativa que en su desarrollo no ha contado con Asturies, en general, ni con las comarcas afectadas, en particular. No podemos admitir que se plantee una propuesta de transición energética sin impulsar previamente un diálogo con y dentro de las comarcas afectadas. Hay que ir más allá de reunir un compendio de medidas planteadas por expertos en la materia, partidos políticos o legisladores, porque quienes han soportado durante décadas las cargas y las consecuencias de ser el pulmón energético de España tienen que sentirse escuchados e involucrados, desde el principio, en las propuestas sobre el futuro.

No podemos dar por buena ni por aceptable una ley que destruye empleo en Asturies sin ofrecer previamente alternativas reales y tangibles. El texto presentado no condiciona la fecha de cierre de las centrales térmicas a la articulación con anterioridad de alternativas en las comarcas afectadas ni incluye detalle ni memoria económica alguna sobre los planes de reactivación y transición justa. Sólo se puede llevar a cabo un proceso de transición energética si previamente se han desarrollado alternativas de empleo con la misma calidad y en las mismas comarcas que se van a ver afectadas por este cambio de modelo energético.

Por todo ello, a nuestra diputada y a nuestro diputado asturianos en el Congreso debemos pedirles que con su voto defiendan los intereses de Asturies y que no apoyen dicha iniciativa en sus términos actuales por lo que implica en destrucción de empleo y porque puede lastrar, quizás de una forma irreparable, el futuro socioeconómico de las comarcas afectadas.