
¿Qué es una Empresa Pública Democrática y por qué te interesa?
Con el desarrollo actual de la economía, muchas grandes empresas podrían funcionar al servicio de la gente, produciendo servicios y mercancías que son necesarias para la sociedad. No necesitamos accionistas privados que se lleven todos los años los beneficios a sus bolsillos, y que estén constantemente amenazando y presionando para obtener más. Esas empresas pueden ser públicas o semipúblicas, mediante la participación del Estado a través de mecanismos de inversión como la SEPI y el IDEPA.
Los gobiernos de los partidos tradicionales (PSOE, PP…) han desmantelado y privatizado muchas empresas públicas, hasta el punto de que a día de hoy, España, es uno de los países de la UE con menos participación del Estado en las empresas. No basta con que una industria tenga participación pública, también debemos tener control democrático y social sobre las empresas públicas y nacionalizadas.
¿Y cómo se hace eso? Desde Podemos Asturies proponemos la creación de Empresas Públicas Democráticas (EPD).
Una EPD es una empresa cuyo consejo de administración está formado por:
Una representación de los accionistas públicos. El Estado a través de sus instituciones, como la SEPI en España, o el IDEPA en Asturies.
Los representantes de los trabajadores y trabajadoras, designados por los sindicatos.
La ciudadanía, a través de representantes electos.
Los usuarios del servicio, a través de las asociaciones de consumidores, o de vecinos de las comarcas.
Estos representantes tienen una influencia determinante en el rumbo de la empresa y de las decisiones estratégicas, y responden ante la gente que les ha votado para estar ahí, gente como tú. Al democratizar la gestión de la empresa, una EPD responde a los intereses colectivos de la población, no a los de los accionistas o el gobierno de turno.
La creación de EPDs es un paso necesario en la creación de un contrapoder democrático en la economía. Estabilizar la industria y las grandes empresas, y ponerlas al servicio de la gente.
En Podemos Asturies, creemos que las cosas pueden ser diferentes, que el mundo puede ser mejor y la economía puede estar al servicio de la gente. ¡Únete a nosotros y nosotras para cambiar las cosas!