Nuria Rodríguez y Diego Ruiz de la Peña, portavoz de Podemos Llanes, han presentado este lunes una iniciativa en materia de I+D+i que podría recibir financiación a través de los nuevos fondos Leader.

Si la administración local y autonómica están a favor de la generación de empleo y contra el despoblamiento “deben apoyar esta iniciativa”.

Podemos Asturies quiere que el Gobierno autonómico impulse un proyecto de acuicultura en el oriente de Asturies debido al valor del ocle en esta zona. Se trataría de un proyecto basado en el desarrollo sostenible y que genere empleo para la zona. Además, este proyecto podría recibir financiación de los diferentes programas europeos de ayudas. En ese sentido, la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez ha manifestado hoy en la playa de San Antolín -hasta donde se ha desplazado para presentar esta iniciativa- que “sabemos de los beneficios del ocle y de lo absurdo de la situación en la que nos encontramos, puesto que países de otras latitudes estén trabajando activamente para aplicar este producto por su alto valor”.

Rodríguez, que ha estado acompañado por el portavoz de Podemos en Llanes, Diego Ruíz de la Peña, y otros representantes de la formación morada en el concejo, ha señalado que esta iniciativa “es una apuesta política que resulta altamente sostenible y que aporta una nueva línea de desarrollo industrial para crear puestos de trabajo”.

Además, ha señalado que el proyecto sería susceptible de recibir apoyo y subvenciones públicas para su desarrollo a través de distintas fuentes de financiación. Así, dentro del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 “esta iniciativa sería elegible para recibir Ayudas Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) así como de los fondos FEDER”. También podría optar a financiarse con una de las áreas prioritarias de los proyectos que financiará el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo.

La diputada de la formación morada ha explicado que, a nivel autonómico, el IDEPA “podría canalizar y gestionar el apoyo público a través de su programa de ayudas a proyectos de inversión empresarial, así como a través de sus organismos adscritos, como la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, que podría facilitar la concesión de préstamos para impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas en este ámbito”.

Por su parte, Diego Ruiz de la Peña ha destacado que este proyecto “contribuye a evitar el despoblamiento de las zonas rurales a través de nuevas oportunidades laborales”. En esa línea, el portavoz de los morados en Llanes ha explicado que el concejo, en cuanto al empleo “está enfocado en un 70 por ciento al sector servicios, es decir, al turismo. Se habla de la desestacionalización para fijar población, pero para nosotros la palabra clave es la diversificación. Una diversificación dentro del sector servicios, pero también fuera”. Para Ruiz de la Peña “es necesario ampliar nuestro mercado productivo y laboral. Y por eso una propuesta como esta es importante porque cumple bien con nuestros objetivos de luchar contra la despoblación a través de la generación de empleo, de una manera sostenible con la explotación de un recurso natural propio que genere riqueza en nuestro propio territorio”.

Por último, han pedido implicación en este proyecto a las diferentes administraciones local y autonómica “para que salga adelante». Si el Gobierno local y autonómico están comprometidos con la generación de empleo y con la lucha contra el despoblamiento, deben apoyar este proyecto”.