“La situación del túnel del Rañadoiru es una muestra del abandono y del olvido con el que el Gobierno de Javier Fernández castiga al suroccidente asturiano. No hay Plan Especial que lo disimule”, afirma el diputado de Podemos Asturies. Andrés F. Vilanova recuerda que “ya han pasado semanas desde que un desprendimiento de proporciones considerables amenaza la integridad del túnel del Rañadoiru, paso en la As15 que articula Cangas del Narcea con el valle de Degaña y parte de Ibias, y por lo tanto vital para las comunicaciones del suroccidente”.

En ese sentido, el parlamentario explica que “la apariencia al atravesar el túnel es de absoluta precariedad, con una grúa de un sólo brazo como única contención de un abombamiento que se extiende varias decenas de metros sobre la calzada. A esto se suma la consecuente limitación a la circulación que supone la reducción de velocidad y al carril único controlado por un semáforo provisional”.

Por todo esto y ante el tiempo que ha pasado sin que se hiciera nada, Podemos Asturies ha registrado esta semana una pregunta parlamentaria urgente “para instar a la Consejería de Infraestructuras a que aborde la reparación cuanto antes, y también para que la Consejería explique cuáles son las características del destrozo y de la roca que lo rodea, si existen riesgos de mayor deterioro, y qué pasos se van dar para garantizar la reparación. Esperamos tener respuesta cuanto antes a esta pregunta. Si no es así, la llevaremos al primer Pleno de 2019”, concluyó Vilanova.