No cabe duda que el forestal es un recurso que podría generar economía y fijar población en el medio rural, y que las técnicas agroforestales son importantísimas para hacerlo más productivo. Sin embargo, el problema en Asturies es, a juicio del diputado Andrés F. Vilanova, “que el aprovechamiento no repercute como debiera en la población, sino que en muchos casos la administración disputa los montes de los pueblos a sus habitantes, y acapara su explotación como fuente de financiación de ayuntamientos”.

Aprovechando la poca claridad histórica en títulos y deslindes, los ayuntamientos tienen registrados y gestionan como monte público o comunal lo que en realidad son montes vecinales pertenecientes a los pueblos, o proindivisos de titularidad privada múltiple. “De esta forma, la gente de los pueblos se ve desposeída de sus recursos. Con lo cual, de nada sirve venir a hablar de técnicas forestales y de aumentar la rentabilidad si a las comunidades rurales se les niega el derecho a administrar sus tierras”, ha afirmado el diputado, que este sábado ha asistido a las Jornadas Forestales organizadas por el Ayuntamiento de Allande.

Desde Podemos Asturies consideramos que la Dirección de Montes debe dar un giro de 180º en sus políticas. “Debe devolver la gestión de los montes a la población en la mayor medida posible para que la rentabilidad repercuta directamente en los pueblos, lo que contribuirá a fijar población y, por supuesto, a cuidar el territorio y prevenir incendios”, ha subrayado el parlamentario.

Por eso, como medidas requeriremos: por un lado, la creación de Juntas Vecinales en todos los Montes de Utilidad Pública en parroquias habitadas, que guíen la gestión de las administraciones y garanticen la rentabilidad social; también es preciso que se desbloqueen los expedientes de constitución de Xuntas Xestoras de Proindivisos; y por último y lo más importante, que se inicie un proceso de oficio de devolución a los pueblos de aquellos montes que están a nombre de la administración pero que en realidad sean Montes Vecinales en Mano común.

Para ello, y tras las nada satisfactorias respuestas de la Consejera en el Pleno, registramos solicitud de comparecencia del Director General de Montes, para sustanciarlas a la vuelta de Semana Santa.