«Nos preocupa que el humo y la ceniza vuelvan a teñir de luto nuestra tierra», asegura el diputado de Podemos Asturies sobre los incendios

Andrés Fernández Vilanova asegura, sobre la amenaza de una nueva oleada de incendios que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, que «estamos exactamente ante la misma situación que hace unas semanas, cuando ardió todo, y ni siquiera están activadas las guardias de la guardería». El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies se pregunta al respecto «¿a qué espera el Gobierno asturiano, a que se repita el desastre? Solicitamos la activación del nivel 0 del Infopa y de las guardias de la guardería».

El parlamentario del partido morado advierte de que «nos preocupa que el humo y la ceniza vuelvan a teñir de luto nuestra tierra esta semana. Llevamos varios días en riesgo extremo de fuego en todo el territorio, y con varios focos de incendios: en Bisuyu (Cangas), en Villayón, en Belmonte, en Muros y en Llanes. Y tenemos por delante al menos cinco o seis días más de buen tiempo». Así las cosas, reclama, «debería reconsiderarse el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ante situaciones de desastre predecible, deberían incorporarse estos efectivos para la vigilancia y disuasión, pues, a pesar de su inestimable labor, si los llamamos cuando todo arde poco pueden hacer ya. El Gobierno asturiano debería hablar con el Ministerio de Defensa para pedir labores defensivas y disuasorias por parte de la UME».