En el transcurso de una visita a las instalaciones del Andés Club de Fútbol, acompañado por Mayi Colubi y óscar Fernández, consejera y consejero ciudadano de Podemos Asturies, el diputado Andrés Fernández Vilanova señaló este miércoles a los medios de comunicación que «en el concejo de Navia se podrían hacer muchas otras inversiones si no fuera porque la gestión y la planificación económica del Ayuntamiento no fue la adecuada, no sabemos si por torpeza o porque el alcalde es más agarrado y más ‘montorista’ que el propio Montoro». Resaltó que «es evidente que en materia de deportes hacen falta instalaciones a la altura de los clubes de la zona y, en este caso, es necesario un campo de hierba sintética para el Andés, un club que lleva muchísimos años peleando en un asboluto patatal».

El diputado apoya la creación del campo de hierba sintética del Andés y más inversión en reparación de caminos y yacimientos arqueológicos

Asimismo, destacó que «son muchos los pueblos en los que los caminos están deteriorados y la inversión que se contempla no es suficiente para atender esas reparaciones. Por no hablar de los más de cuarenta yacimientos arqueológicos que tiene el concejo, que son un activo turístico que está abandonado». En su opinión, «el lastre que se viene arrastrando es el de la no nata planta de biomasa y los sobrecostes del cine Fantasio y del casino». Apunta que «podría invertirse otros 300.000 euros más al cabo del año, porque se previó un presupuesto un 2,4% inferior, que se podría gastar, y además se podría subir hasta un 1,8% más».

Por su parte, Óscar Fernández recordó que «la herramienta del uso de remanente/superávit para inversiones financieramente sostenibles ya existía desde 2014, y no hay excusa para que no se haya usado hasta ahora. No tiene sentido que quien protestaba desde la Federación Asturiana de Concejos para invertir este dinero, teniendo oportunidad de hacerlo no lo hiciera en todo este tiempo». Mayi Colubi, responsable de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo Rural de Podemos Asturies, incidió en que «también deberían destinarse mayores cantidades de dinero a los puntos de recogida selectiva de basura en la zona rural».

Ramón García, presidente del Andés, manifestó respecto al campo que «la construcción es un problema de situación. Hay otros clubes que no quieren que el campo se haga aquí y tienen maniatado al Ayuntamiento de Navia. Hemos conseguido financiación de una empresa y de la Federación Asturiana de Fútbol, y ese dinero se va a perder». Aclara que las instalaciones no serían de uso exclusivo para el Andés, ya que «somos tres clubes en Navia y podríamos repartirnos el campo durante la semana y hacer una escuela para que los chavalinos pequeños no se nos vayan al centro».