Podemos Asturies pide medidas como «el control del trasvase de pacientes a la privada y limitar la influencia de la industria farmacéutica»

«El anteproyecto de Ley de Salud que plantea la Consejería de Sanidad, tal y como está redactado, no aporta soluciones a las listas de espera sanitarias», advierte Andrés Fernández Vilanova, y señala que se trata de un problema «que no mejoró en esta legislatura. Es evidente no sólo por la percepción de la población que refleja el Barómetro Sanitario, sino también por los datos que se publican». Para hacer frente a la situación, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies propone «un nuevo enfoque económico que consiga un verdadero control de los conflictos de intereses y de prácticas abusivas como el trasvase de pacientes de la pública a la privada, así como medidas para limitar la influencia de la industria farmacéutica».

El diputado de la formación morada manifiesta que «el análisis y el diagnóstico de las causas de las listas de espera ya culminó con la comisión de investigación parlamentaria. En el dictamen, además de este diagnóstico se recopilaban multitud de medidas necesarias para aportar soluciones a las listas de espera desde lo público y ahora lo que toca es poner en práctica estas medidas». Recuerda que «nuestro grupo parlamentario ya planteó en el contexto de la negociación presupuestaria una propuesta para redimensionar la plantilla orgánica y realizar más contrataciones, así como la aprobación de normas nuevas, porque no basta con fijar por ley un tope de espera a partir del cual derivar pacientes a la concertada, como proponía el Gobierno, o a la privada, como proponía el PP».

Andrés Vilanova constata que en el preámbulo del proyecto de Ley de Salud «sí que se reconocen problemas, pero sin ningún avance real en la parte normativa, se limita a describir lo que hay. Pensamos que deben incluirse en esta ley una serie de resortes que fijen las condiciones para mantener a raya las listas de espera». Y pide que, en primer lugar, se publique «de forma íntegra y definitiva toda la información referente a las listas de espera. El Gobierno se comprometió a hacerlo en torno al verano».

Otra cuestión que plantea «como condición previa es la creación de un área de gestión responsable dentro de la estructura organizativa del Sespa para coordinar y reforzar las funciones de gestión orientadas al nuevo enfoque económico. La Consejería nos comentó que en principio lo veía razonable, por lo que podría ser una realidad previa a la aprobación de la ley». El parlamentario matiza al respecto que «no vamos a exigir que se constituya antes, pero sí que se den los primeros pasos para su constitución en el último trimestre de este año».

En resumen, concluye, el proyecto de Ley de Salud presentado por el Gobierno asturiano presenta «carencias importantes que queremos suplir con nuestras propuestas». Apunta que hay abierto un proceso de diálogo entre Podemos Asturies y la Consejería «con el que esperamos consensuar un texto que recoja nuestras propuestas».