Lastra responderá en la comisión del próximo martes acerca del deterioro de infraestructuras en el occidente

Tras denunciar la situación del túnel del Rañadoiru en enero, y tras aprobar la semana pasada en la Xunta Xeneral un Plan de Mejora Integral de la AS-15, “nos encontramos con que no sólo no se contuvo el problema, sino que incluso empeoró”, denuncia el diputado Andrés F. Vilanova. “Hace un mes reclamábamos, además de una intervención de seguridad urgente, un estudio de la situación de la infraestructura para conocer si existían riesgos de deterioro mayores, y qué alcance podían tener. A día de hoy se confirma que, efectivamente, el deterioro va en aumento, sin que tuviéramos noticia de intervención alguna y sin que el Gobierno informe de absolutamente nada”.

El diputado incide en que “la apariencia al atravesar el túnel sigue siendo de absoluta precariedad, con el revestimiento del primer abombamiento retirado, y un nuevo abombamiento que se extiende varias decenas de metros sobre la calzada. A esto se suma, por supuesto, la correspondiente limitación a la circulación que supone la reducción de velocidad y el carril único controlado por un semáforo provisional”.

En ese sentido, considera “vergonzoso que una infraestructura vital para las comunicaciones del suroccidente, que comunica el valle de Degaña y La Montaña de Ibias con el concejo de Cangas del Narcea, se encuentre en estas condiciones. Se trata sin duda de una muestra más del abandono y el olvido con el que el Gobierno de Javier Fernández castiga al Suroccidente, sin ‘Plan Especial’ que lo pueda disimular”.

Por todo ello, Podemos Asturies preguntará al Consejero Fernando Lastra la semana que viene, en la comisión de Infraestructuras de la Xunta Xeneral, sobre los pasos que va a dar la administración para estudiar la situación del túnel y garantizar su reparación.