La plaza de Pediatría de Atención Primaria de Llanes que atiende a la población infantil de Cabrales y las Peñamelleras, recién asignada en oposición, vuelve a quedar vacante por desplazamiento temporal de su nueva propietaria a Cabueñes, lo cual implica que la zona pierde la atención especializada en Pediatría, ante la dificultad para dotar la plaza mediante una oferta de empleo temporal, por su escaso atractivo. El diputado responsable de salud de Podemos Asturies, Andrés Fernández Vilanova, explica que «la situación podría tener solución si la Consejería de Sanidad tuviera voluntad real, cosa que empezamos a dudar. Cabrales necesita un cupo de Pediatría adicional para la zona y acuerdo con los sindicatos para mejorar la gestión de personal, y está en manos de la Consejería y del Sespa lograrlo».

Covadonga Tomé considera «imperdonable que la Administración permita vacíos asistenciales de este tipo en las zonas rurales»

La diputada por la circunscripción oriental, Paula Valero, así como la integrante del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies y médica pediatra del Hospital Grande Covián, Covadonga Tomé, y el propio Andrés Vilanova acudieron ayer a la reunión convocada en Las Arenas por las familias afectadas de Cabrales para conocer la situación de primera mano y ofrecer su ayuda en forma de iniciativas parlamentarias. Covadonga Tomé calificó de «imperdonable que la Administración permita vacíos asistenciales de este tipo en las zonas rurales y de mayor riesgo demográfico». A su juicio, «la Consejería utiliza el falso pretexto de que no hay pediatras, cuando la realidad es que los expulsa de Asturias con su pésima gestión».

Ambos manifestaron su desconfianza al respecto debido a las recientes declaraciones del consejero de Sanidad en las que «amenazaba veladamente» con suprimir la Pediatría de Atención Primaria para sustituirla por profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (de adultos). Además, anunciaron el registro de una pregunta urgente sobre este asunto para sustanciar en el primer pleno del Parlamento asturiano tras el parón de enero.