Podemos Asturies solicita al Gobierno asturiano que medie ante la administración concursal de la compañía para subsanar esa situación

Ante el anuncio del corte del suministro eléctrico por impagos a la explotación minera de Zarréu, en Degaña, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies reclama al Gobierno asturiano que medie para que se restablezca. Andrés Fernández Vilanova advierte de que la interrupción del suministro, y con él de las labores de mantenimiento y seguridad, «si no se revierte supondrá la ruina material de la explotación por inundación y posibles explosiones de gas, que impediría tanto una nueva puesta en marcha como la venta definitiva de los materiales y maquinaria que contiene, y por consiguiente la devolución de lo adeudado por la empresa». Asimismo, agrega, «implicaría un importante riesgo para el territorio circundante, porque las minas no pueden ser dejadas para que simplemente se derrumben».

El diputado de la formación morada apunta que «sea cual sea el futuro de la explotación debe continuar el mantenimiento de la misma». Por ello, informa, «nuestro grupo parlamentario en la Xunta Xeneral registró esta mañana una propuesta en la que se recuerda que el juez concursal tiene la facultad de decretar el restablecimiento del suministro eléctrico de la mina de Zarréu a instancias de la administración concursal, y por tanto pedimos al Gobierno de Javier Fernández que medie ante esta última para que haga la solicitud».

En la proposición no de ley se reclama también que se solicite a la administración concursal el plan de pagos a trabajadores y acreedores de la compañía para hacer un análisis sobre su viabilidad, así como un inventario patrimonial de los bienes de la explotación en el que se detalle el estado de los mismos, su ubicación y las posibilidades de valorización que tengan.