Andrés Fernández Vilanova considera que «al PP y al PSOE, a los partidos de los sobrecostes, no les preocupa el estado de las infraestructuras ferroviarias en Asturies, ni las necesidades de movilidad de la gente, sino aquello en lo que pueda haber negocio, y esto es extensible a todas las comunicaciones». Añadió que «si nos siguen sangrando con el peaje de la autopista del Huerna después de tantos años es porque eso genera un negocio para alguien, y si tienen abandonada la red de ancho métrico es porque este servicio público no sirve de negocio para otros intereses». El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies hizo esas declaraciones en la estación ferroviaria de Carbayín, donde atendió a los medios de comunicación en compañía de Javier Pintado, portavoz municipal de Somos Siero, y de Violeta Arbesú, coportavoz de Podemos Siero, para denunciar el abandono que sufren las usuarias y usuarios de tren del concejo.

El parlamentario de la formación morada recordó que «venimos de seis meses de continuas averías, en el último año aumentaron en la antigua Feve en un 23% a pesar de que las frecuencias disminuyeron en un 8%. Tuvimos varios descarrilamientos, una avería en la línea de Moreda al Alto Aller y en la línea que une El Berrón con la zona de Llaviana». Ello, aseguró, «es el resultado de un abandono de décadas y quienes estuvieron al frente de la Administración responsable en ese tiempo fueron el PSOE y el PP». Responsabiliza de la situación a ambos partidos, aunque «el PSOE tiene una responsabilidad adicional en Asturies, porque desde la Consejería de Infraestructuras debería velar por que el estado de las infraestructuras ferroviarias fuera el adecuado, y no lo está haciendo».

Frente a ello, anunció Andrés Vilanova, «desde Podemos Asturies llevamos dos años trabajando codo con codo con las asociaciones de usuarios y vamos a poner sobre la mesa un plan de mejora de las cercanías en Asturies, no sólo para mejorar las infraestructuras sino también para que se reponga la parte de la plantilla que en estos años ha ido jubilándose». Al margen de ello, «también son muy importantes actuaciones de carácter especial, como la finalización del plan de vías de Xixón, el soterramiento de Llangréu o el desdoble en el entorno de El Berrón-Siero para permitir trayectos semidirectos que agilicen, por ejemplo, la comunicación entre Xixón y Llaviana».

Por su parte, Javier Pintado resaltó que «el PSOE de Siero tiene dos opciones: defender los planteamientos de la FSA de abandono de la zona rural o defender a los vecinos y vecinas de Siero. Lamentablemente, está apostando por la primera, por defender los intereses de la FSA frente a los intereses de la mayoría de la zona rural de Siero, que al no disponer de un transporte público, aunque estemos obligados por ser un municipio mayor de 50.000 habitantes, no tienen otro medio público que el tren». Lamentó que «la bajada de frecuencias, o incluso que te despiertes por la mañana para ir a trabajar y te encuentres con que no hay tren porque hay una avería y nadie te lo notificó, hace que los usuarios utilicen menos el tren y esa es la excusa perfecta para eliminarlo».

El portavoz de la candidatura municipalista concluyó diciendo que «el PSOE en Siero tiene que apostar por la zona rural, es la única forma de parar el despoblamiento, y debe apostar por un servicio público de calidad que sea accesible a todas las familias».